jueves, 30 de octubre de 2014

Consejos y Guías


Algunos conceptos de las piezas que componen un tren delantero de un vehículo



Estuve investigando sobre el tema. Entendiendo a los usuarios de los vehículos, incluyéndome, que tenemos que tener cierta noción de las piezas que componen nuestro tren delantero de nuestro carro, que varian en algunas piezas dependiendo la marca y modelo del mismo. Aquí dejo algunas informaciones importante que encontrara en una web y me pareció pertinente compartirla con todos nuestros seguidores. Espero que le sea de suma ayuda para los fines. 


Para una mayor compresión este diccionario de repuestos se dividirá 4 partes fundamentales:(Partes de suspensión, partes de transmisión, partes de dirección y partes de freno).
Y en dos partes suplementarias (otras piezas y herramientas y accesorios)
No es intención de los autores hacer un texto técnico, ni de nivel profesional. Simplemente se trata de explicar y simplificar cuestiones relacionadas con el tren delantero, enfocado principalmente a interesados y personas que encuentren una ayuda en esta guía.


Partes de Suspensión

1-La suspensión:
Es el conjunto de piezas que tienen como función principal reducir las vibraciones que se producen al desplazar un vehiculo en terrenos irregulares. Es también la encargada de mantener la altura de la carrocería y el chasis con respecto al piso del automóvil Sus piezas fundamentales son: Amortiguadores, Espirales, Cazoletas, Bujes, rotulas, parrillas, ejes, brazos auxiliares, tensores y crapodinas.

Amortiguadores:Pieza fundamental de la suspensión de un vehículo, es el encargado de mantener las ruedas pegadas al piso, para que durante la conducción el vehículo no desestabilice. Los amortiguadores frenan las oscilaciones que se producen en la conducción, pero no son los encargados de darle altura al vehículo. El amortiguador es básicamente consiste en un cuerpo y un vástago que tiene un moviendo vertical. El vástago se introduce en el interior del cuerpo y juntos forman una misma pieza. El amortiguador es un sistema hidráulico cerrado en el cual diversas piezas le dan una dureza al movimiento de compresión y expansión del vástago a través de restringir el paso de aceite. Dentro del cuerpo existe una camisa donde se instalan válvulas y sobre el vástago se encuentra el pistón. La calibración de más de 50 piezas son las que determinan la velocidad, la dureza y la resistencia del amortiguador al absorber los movimientos que produce el auto. Los amortiguadores convencionales son doble acción y con aceite en su interior. También pueden venir presurizados (como en la mayoría de los autos nuevos) siendo estos mucho mas estables y dan una mayor sensación de serenidad sin modificar la dureza del mismo.
Tipos de amortiguadoresExisten dos modelos básicos de amortiguador. Los telescópicos y los de sistema MacPherson. Los telescópicos (normalmente traseros) suelen ir instalados paralelos a los espirales o elásticos. En sus extremos suelen tener pernos con gomas, u ojos con bujes que unen el amortiguador al vehículo. Los MacPherson son similares en funcionamiento a los telescópicos, pero ellos junto a los espirales y brazos o parillas forman la suspensión del tipo MacPherson. El amortiguador tiene un plato donde apoya el espiral, y en la parte superior y sujetada en el vástago del amortiguador se encuentra la cazoleta. Que es la pieza encargada de mantener al espira en su lugar y aislar la suspensión de la carrocería del vehículo. Este tipo de estructuras suelen estar instalados en la parte delantera del vehículo y su costo suele ser mayor. Dentro de los amortiguadores MacPherson existen los cartuchos o cápsulas (por ejemplo los Peugeot 504, o los Fiat Siena y palio), que consiste en un amortiguador que ingresa dentro de la mangueta que contiene los apoyos de los espirales. Su costo suele ser menor.

Espiral o Resorte de suspensiónResorte helicoidal de acero con tratamiento térmico que mantiene la carrocería del vehiculo a cierta altura. Sus movimientos son regulados por los amortiguadores. Suelen vencerse con el paso del tiempo y el uso. Los calentamientos con soldadoras autógenas, o cortes para bajar la altura del vehículo suelen general graves problemas a largo plazo. Existen diversas durezas de espirales para cada tipo de veh´culo, en el tren delantero dependen del tipo de motor, Nafta/Diesel y en la parte trasera se fabrican para vehículos Estándar y reforzados para soportar el peso del tubo de GNC. Los espirales se venden de a pares únicamente. Y no es recomendado cambiar uno solo de ellos, quedando en su mayoría de los casos inclinado el vehiculo para un costado. También existen espirales del tipo progresivo que sirven para bajar unos tres centímetros el vehiculo sin modifica ninguna otra pieza.

Cazoleta y crapodina del amortiguadorPieza encargada de sostener el espiral en los amortiguadores MacPherson y de hacer de nexo y sujeción del amortiguador al chasis o guardabarros del vehículo. La cazoleta encaja en un rebaje en la punta del vástago del amortiguador. Suelen ser de chapa y goma inyectada. Dentro de la cazoleta se encuentra la crapodina que es un rodamiento plano encargado de hacer que el girado de la rueda sea sin esfuerzo y sin rozamientos. La cazoleta une el chasis con el amortiguador y espirales. Cuando se desgasta o vence produce un golpeteo que muchas veces se le atribuye al amortiguador.


Tope y fuelle de amortiguadorConsiste en un tope flexible fabricado en polurietano o goma inyectada, al mismo y concéntrico a el se instala el fuelle. Tanto el tope como fuelle se instalan en el vástago del amortiguador. El tope es el encargado de que el amortiguador no golpee internamente en casos de badenes pronunciados o cuando la suspensión se descuelga por un salto o irregularidades del camino. Su función es preventiva y se suelen cambiar cuando se encuentran rotos de tanto golpear cuando los amortiguadores están blandos o han perdidos sus capacidades de absorción de fuerzas. El fuelle se coloca para proteger el vástago y el sistema de cierre del amortiguador. Su función es evitar que piedras, tierra y mugre ingrese al amortiguador.
Parrilla
Pieza triangular o en forma de boomerang de fundición o chapa donde se alojan los bujes de parrilla y la rotula. La parrilla es la pieza encargada de acompañar los movimientos verticales a los amortiguadores espirales y cazoletas. Se sujetan con tornillos que pasan por los bujes de las mismas. En uno de sus puntas se aloja la rotula. La parrilla es la encargada de conectar la rueda con el chasis o la carrocería durante el movimiento hacia arriba o abajo.


Eje de parrillaConsiste en un eje rígido diseñado para unir el chasis con la parrilla. O sea es el nexo entre la parrilla flotante y el chasis del vehículo. En sus puntas los ejes se insertan en bujes roscados o en bujes del tipo silent block.

Rótula
La rótula de suspensión es una junta esférica que permite el movimiento vertical y de rotación de las ruedas directrices de la suspensión delantera. La rótula de suspensión compuesta básicamente por casquillos de fricción y de perno encerrados en una carcasa. Normalmente están sujetas por tornillos con tuercas autofrenantes y van sujetas a la parrilla o brazo de suspensión. Algunos vehículos cuentan con dos rotulas y dos parrillas por rueda identificándose como inferior y superior.



Bujes de suspensiónSon piezas de goma metal, o simplemente goma que tiene como función evitar el choque directo de partes metálicas o de sostener piezas en lugares de funcionamiento. Son el nexo entre las partes activas de la suspensión y el chasis. Por su forma se podrían clasificar en tres tipos de bujes: Bujes de goma, normalmente los de barra estabilizadora, los de tensor y otros que tengan solo goma en su fabricación. Bujes de goma con caño vulcanizado, usados en algunas parrillas, extremos, o tensores. Y bujes del tipo Silent Block que cosiste en un caño exterior una capa de goma y otro caño por donde pasaría un eje. Estos suelen ir instalados en las parrillas generalmente. Por su ubicación y su función se pueden clasificar en: Bujes de parrilla. Bujes de barra estabilizadora. Bujes de tensor. Y otros mas específicos dependiendo del vehiculo y de la suspensión que tenga.

AbrazaderasSon pequeñas piezas de metal que normalmente sujetan los bujes de la barra estabilizadora. Suelen deformarse por golpes o solo presentarse oxidadas y en mal estado, su costo es insignificante en relación a otras partes de la suspensión.


Bieleta
Las bieletas se encargan de desmultiplicar la acción de la suspensión trasera y delantera. Se trata de dos rotulas unidas en los extremos de un eje. Es la pieza que crea un nexo entre la punta de la barra estabilizadora y la suspensión del vehiculo. Sirve para evitar que el auto se incline de costado en curvas o manobrias bruscas.

Brazo PitmanConsiste en un brazo que transmite el movimiento de la caja de dirección hacia las ruedas. Este tipo de brazo se usa en camionetas, y pequeños camiones. En uno de sus extremos tiene una perforación estriada donde entra la punta de la caja. En el otro extremo presenta un rotula que se une a las barras de dirección. Este brazo gira empujando las barras que mueven la rueda para un lado o el otro.

Brazo auxiliarUn brazo auxiliar es el eslabón que ayuda al brazo Pitman a un balance adecuado en el sistema de dirección permitiendo así los cambios de posición de las ruedas. Este se ubica en el otro extremo de las barras y genera un movimiento circular que conecta la rueda a las barras. Su forma es muy parecida al brazo Pitman pero consiste en una pieza de fundición de hierro con dos rotulas en sus puntas, en algunos casos puede estar opuestas las rotulas.

Barra EstabilizadoraEs una varilla de metal en forma de U que tiene como función mantener la estabilidad en curvas y manobrias, evitando que el auto se tuerza de costado. La misma va sujeta con bujes que la mantienen en posición y suele estar conectada en sus puntas a las bieletas. Se colocan en su mayoría en la suspensión delantera de los vehículos y en algunos casos en las suspensiones traseras.


Tensores o Riostras de suspensiónGeneralmente son piezas que mantienen la suspensión en su posición de trabajo, ejerciendo de sostén para los movimientos occilactarios de la suspensión. Tanto la delantera como la trasera. Los tensores pueden ser una pieza de chapa, fundición, o con forma de tornillo. En sus puntas normalmente van instalados los bujes de tensores. Se rompen raramente aunque muchas veces se deforman los alojamientos de los bujes, o se doblan por golpes.


Partes de dirección (leer más)

lunes, 13 de octubre de 2014

Consejo de la semana


Cómo saber cuándo cambiar los neumáticos

¿Te has preguntado si ya es hora de cambiar tus neumáticos viejos? El desempeño de tus llantas es muy importante para la eficiencia, la seguridad y la funcionalidad de tu vehículo; se estima que 400 accidentes al año se deben a fallas en los neumáticos. La mayoría de los neumáticos se fabrican para tener más o menos el mismo desempeño mientras duran. Sin embargo, llega un punto en el que empiezan a fallar en cuanto a tracción y frenado. Aquí te dejo unos consejos que te ayudarán a decidir si ya es tiempo de empezar a comprar un nuevo juego de neumáticos y evitar gastar más de lo necesario.

Leer más...
Fuente: http://es.wikihow.com/saber-cu%C3%A1ndo-cambiar-los-neum%C3%A1ticos

lunes, 29 de septiembre de 2014

Video de la Semana

Muy buenas tardes a todos. Hace unos minutos acabé de ver este video y no dudé en compartirlo con ustedes. Excelente, es increíble lo que se puede lograr en estos tiempo. todo en miniatura y en funcionamiento. Que lo disfruten:


viernes, 26 de septiembre de 2014

Consejo del Día

Medidas adecuadas para el aire de las Gomas de tu vehículo

Es importante que cada vez que nos montemos en nuestro carro, tener en cuenta el estado del mismo. Las gomas por ejemplo, revisar que estén en buen estado. Antes de montarnos, revisar que no halla ninguna goma sin aire para así evitar dañar la misma al correr sin aire y posteriormente dañar también el aro. La presión de inflado generalmente está entre los 28 a 30 psi. en vehículos ligeros. Esta presión debe controlarse como mínimo cada 15 días e incluyendo la rueda de repuesto.


Sigue leyendo: http://motor.uncomo.com/articulo/como-medir-la-presion-de-un-neumatico-437.html#ixzz3ERY7NAXm

martes, 23 de septiembre de 2014

Carro 3D

Impresión de Carro en 3D


Entre páginas, videos, links; me topé con este video sobre la creación de un carro impreso en 3D. Es fascinante como el mundo de la tecnología ha evolucionado en el mundo automotriz. Creo que, y si temor a equivocarme, que estamos muy cerca de la marca una nueva era en el mundo de las cuatros ruedas. Espero que le gusten y sigan siguiendo nuestro blog y recuerden visitarnos por nuestras instalaciones :)


jueves, 18 de septiembre de 2014

Historia

Historia del automóvil


La historia del automóvil empieza con los vehículos autopropulsados por vapor del siglo XVIII. En 1885 se crea el primer vehículo automóvil por motor de combustión interna con gasolina. Se divide en una serie de etapas marcadas por los principales hitos tecnológicos.

Uno de los inventos más característicos del siglo XX ha sido sin duda el automóvil. Los primeros prototipos se crearon a finales del XIX, pero no fue hasta alguna década después cuando estos vehículos empezaron a ser vistos como algo "útil".
El intento de obtener una fuerza motriz que sustituyera a los caballos se remonta al siglo XVII. El automóvil recorre las tres fases de los grandes medios de propulsión: vapor, electricidad y gasolina.
El primer vehículo a vapor (1769) es el "Fardier", creado por Nicolás Cugnot, demasiado pesado, ruidoso y temible.

lunes, 8 de septiembre de 2014

Auto

¿Cuántas piezas tiene un coche?


Cuando se quiere dar una idea de una cifra incontable se suele comparar con el número de granos de arena que hay en una playa. Sin embargo, tampoco sería una mala opción utilizar las piezas que tiene un coche. ¿Podemos imaginarnos la cantidad de tornillos y arandelas que debe llevar encima? Teniendo en cuenta que a la cadena de montaje llegan muchos componentes completamente fabricados -y no nos referimos al bloque de motor sino a retrovisores, faros...- puede ser una tarea propia de Hércules el recuento completo de todas las piezas y piececitas de un coche. Sin embargo, podemos hacernos una idea. El componente más complicado de un automóvil es la transmisión. Así, la del primer coche fabricado en cadena de la historia, el legendario Ford T -la serie más vendida de la historia, con 15 millones de unidades adquiridas en Estados Unidos-, tenía 43 piezas. En cambio, la de un coche actual tiene entre 300 y 400 elementos.

El coche más sencillo -no por complejidad de diseño sino por número de piezas- es el de Fórmula 1. Pues bien, el número de elementos de que consta es de unos 60.000. Un automóvil normal tendrá, obviamente, más piezas: ya sólo la carrocería de un BMW Serie 6 tiene 500 -y tan sólo pesa 350 kilogramos-. También debemos tener en cuenta el tipo de motor que utiliza el coche: el motor Wankel, que podemos encontrar en automóviles de firmas como Mazda, posee un 40 % menos de piezas. Con todo, se puede estimar el número total de elementos de un coche entre 70.000 y 90.000. Una cifra que seguirá subiendo pues cada vez son más los accesorios que se incorporan.

Un poco de Historia


Quién inventó el motor?


Este video es Bueno porque nos ayuda a entender la revolución del motor.

Historia de autos

Los 10 autos más vendidos de la historia

Quiero dejarle este video en el cual podrán ver los 10 autos más vendido en la historia. Quedarán sorprendido por las posiciones de algunos. Espero que les gusten.

jueves, 4 de septiembre de 2014

Consejos del Día


La alineación, balanceo
y rotación de las ruedas

La Alineación: A través de la misma comprobamos la correcta ubicación o posicionamiento de la rueda así como de los componentes de la dirección y suspensión de forma geométrica. Cada vehículo posee sus propias especificaciones de alineación; comprobando estos valores podemos garantizar un desgaste homogéneo de la banda de rodamiento. Los principales ángulos a verificar son: El Cámber, Cáster, Inclinación del Perno Maestro, Conver-gencia y Divergencia.

Es recomendable alinear las ruedas del vehículo al menos dos veces por año o al primer indicio de desgaste irregular del neumático. Dependiendo del tipo de suspensión algunos vehículos requieren alineación de las ruedas traseras, si éste es el caso, éstas requieren menos atención que las ruedas delanteras, su frecuencia de alineación debe ser de al menos una vez al año.



El Balanceo: Balancear la rueda corresponde a equilibrar el peso de la misma por posibles irregularidades del rin o del neumático; existen diferentes tipos de balanceo:



Balanceo Estático: Su nombre proviene de las primeras balanceadoras que requerían posicionar la rueda sobre el equipo de balanceo en forma horizontal para comprobar el equilibrio de peso a través de un nivel de burbuja, este tipo de balanceo corrige sólo las vibraciones producidas por fuerzas verticales ya que sólo se permite aplicar contrapesas (plomos) en una sola cara de la rueda. En la actualidad se hace sobre máquinas dinámicas pero conserva el nombre de “estático”.

Balanceo Dinámico: Este es el tipo de balanceo más recomendado ya que corrige las vibraciones verticales y laterales de la rueda; dependiendo del diseño del rin algunas ruedas se ven imposibilitadas de balancear dinámicamente ya que se requiere colocar contrapesas en ambas caras de la rueda. También existe una variante del balanceo dinámico que se realiza con la rueda montada en el vehículo, este tipo de balanceo permite corregir vibraciones que se producen en diferentes partes del tren motriz; si elige hacerlo de esta forma recuerde: cada vez que realice rotación de las ruedas necesitará volver a balancearlas. Si debe desmontar la rueda para volverla a montar en el mismo sitio recuerde marcar la posición del rin con respecto a los orificios y/o pernos, de esta forma al montarlo deberá posicionarlo exactamente como se encontraba con respecto a los demás elementos de rotación como los discos y tambores de frenos.

Rotación: A través de la rotación de las ruedas logramos “emparejar” el desgaste de las mismas; por ejemplo, un vehículo con tracción delantera naturalmente producirá un desgaste superior en las ruedas anteriores, es recomendable alternarlas con las ruedas traseras cada 5.000 a 10.000 km.
Consulte siempre las recomendaciones del fabricante del neumático, dependiendo de la composición de las bandas de rodamiento algunos neumáticos no pueden girar en sentido inverso, lo que podría originar deformación del mismo. Consulte la guía de rotación de acuerdo a la marca y modelo del neumático.

Fuente: http://www.todoauto.com.ve/1_doc/1_consejos_novedades/alineacion.htm

martes, 2 de septiembre de 2014

Buenos Datos que debes saber


Seguridad: tips y valores para salir con el auto de vacaciones

Seguridad: tips y valores para salir con el auto de vacaciones
Antes de salir a la ruta es imprescindible hacer una revisión, especialmente del tren delantero y sistema de frenos. Resumimos en 5 claves lo que tenés que saber. Precios en Mendoza.


Ya te adelantamos algunas recomendaciones para el mantenimiento de las cubiertas y el tren delantero de tu auto. Ahora llega la época devacaciones y muchos saldrán a las rutas con sus familias en busca del tan esperado descanso de verano.

Como reza el dicho “más vale prevenir…” y nunca mejor aplicado a este caso. Entonces lo ideal es asistir a un centro de servicios especializados, para someter al coche a una revisión general de las cubiertas, amortiguadores, aceite y filtro, entre otros puntos.

A continuación resumimos en cinco tips los puntos que hay que chequear y prestarles atención: Para eso, como en nuestra nota previa, sobre cómo prevenir el mal desgaste de las cubiertas  Cuyomotor conversó con especialistas en la materia desde Buenos Aires, sumamos los consejos deBridgestone Internacional y a nivel local charlamos con Gustavo De Antonio, quien está al frente de las sucursales de Valle Grande Neumáticos en Mendoza.
1) TREN DELANTERO
Es uno de los factores más importantes en el contexto de la seguridad del auto. Es un conjunto vital que permite darle dirección al coche, frenar y amortiguar los desvíos del camino. Para eso es conveniente conocer sus elementos a fin de poder revisarlos periódicamente para saber si algo falla. Los principales elementos que confluyen en el tren delantero son el mecanismo de dirección y el sistema de suspensión. Entre los componentes principales encontramos bandeja de suspensión, la barra estabilizadora, la homocinética, la caja de dirección, el cuadro de suspensión y los amortiguadores.
Una falla en el tren delantero es altamente detectable, si sus componentes no están en perfecto funcionamiento se sentirán vibraciones en el volante o ruidos pocos conocidos desde la parte delantera del vehículo.
2) FRENOS
Este es otro de los tips fundamentales, debido a que un mal estado de los frenos puede causar accidentes. Lo primero a controlar es el líquido de frenos (debe estar siempre en el nivel indicado en el depósito), pastillas de freno, disco o tambores. Este tipo de revisiones se hacen periódicamente, además el conductor debe estar atento a algún ruido en la frenada o al accionar el pedal.
3) AMORTIGUADORES
Otro elemento importante son los amortiguadores, porque permiten el agarre del auto al pavimento, evitar la transmisión de vibraciones y proporcionar comodidad a los conductores. El sistema de suspensión de un vehículo, influye en la decisiva forma de frenado, dirección y estabilidad del mismo, por eso se recomienda su revisión cada 20.000 kilómetros.

En ese sentido, Gustavo De Antonio señaló la importancia de que cada vez que se haga cambio de amortiguadores el vehículo sea alineado y balanceado de nuevo con el fin de evitar que otras partes del auto sean dañadas. Los amortiguadores además deben cambiarse en parejas para poder garantizar un mayor equilibrio en el auto.
4) NEUMÁTICOS: Nivel de desgaste, alineación y balanceo
El degaste de las cubiertas se determina según la profundidad del dibujo que esta presenta y también la regularidad del desgaste. El neumático presenta una serie de canaletas, con unos testigos en el fondo. Cuando se desgasta por completo este marcador queda en la superficie y el caucho ya no se adhiere de forma segura al asfalto. Sin embargo nunca hay que llegar a este extremo.

5) CAMBIO DE ACEITE Y FILTRO
El cambio de aceite y filtro se debe hacer periódicamente (7 mil o 10 mil kilómetros) a partir de la adquisición de un auto. Esto garantiza una vida más útil y un rendimiento mejor de nuestro motor, por eso es conveniente hacerlo a su debido tiempo. Tampoco hay que olvidarse de los filtros para que el vehículo no se resienta.