jueves, 30 de octubre de 2014

Consejos y Guías


Algunos conceptos de las piezas que componen un tren delantero de un vehículo



Estuve investigando sobre el tema. Entendiendo a los usuarios de los vehículos, incluyéndome, que tenemos que tener cierta noción de las piezas que componen nuestro tren delantero de nuestro carro, que varian en algunas piezas dependiendo la marca y modelo del mismo. Aquí dejo algunas informaciones importante que encontrara en una web y me pareció pertinente compartirla con todos nuestros seguidores. Espero que le sea de suma ayuda para los fines. 


Para una mayor compresión este diccionario de repuestos se dividirá 4 partes fundamentales:(Partes de suspensión, partes de transmisión, partes de dirección y partes de freno).
Y en dos partes suplementarias (otras piezas y herramientas y accesorios)
No es intención de los autores hacer un texto técnico, ni de nivel profesional. Simplemente se trata de explicar y simplificar cuestiones relacionadas con el tren delantero, enfocado principalmente a interesados y personas que encuentren una ayuda en esta guía.


Partes de Suspensión

1-La suspensión:
Es el conjunto de piezas que tienen como función principal reducir las vibraciones que se producen al desplazar un vehiculo en terrenos irregulares. Es también la encargada de mantener la altura de la carrocería y el chasis con respecto al piso del automóvil Sus piezas fundamentales son: Amortiguadores, Espirales, Cazoletas, Bujes, rotulas, parrillas, ejes, brazos auxiliares, tensores y crapodinas.

Amortiguadores:Pieza fundamental de la suspensión de un vehículo, es el encargado de mantener las ruedas pegadas al piso, para que durante la conducción el vehículo no desestabilice. Los amortiguadores frenan las oscilaciones que se producen en la conducción, pero no son los encargados de darle altura al vehículo. El amortiguador es básicamente consiste en un cuerpo y un vástago que tiene un moviendo vertical. El vástago se introduce en el interior del cuerpo y juntos forman una misma pieza. El amortiguador es un sistema hidráulico cerrado en el cual diversas piezas le dan una dureza al movimiento de compresión y expansión del vástago a través de restringir el paso de aceite. Dentro del cuerpo existe una camisa donde se instalan válvulas y sobre el vástago se encuentra el pistón. La calibración de más de 50 piezas son las que determinan la velocidad, la dureza y la resistencia del amortiguador al absorber los movimientos que produce el auto. Los amortiguadores convencionales son doble acción y con aceite en su interior. También pueden venir presurizados (como en la mayoría de los autos nuevos) siendo estos mucho mas estables y dan una mayor sensación de serenidad sin modificar la dureza del mismo.
Tipos de amortiguadoresExisten dos modelos básicos de amortiguador. Los telescópicos y los de sistema MacPherson. Los telescópicos (normalmente traseros) suelen ir instalados paralelos a los espirales o elásticos. En sus extremos suelen tener pernos con gomas, u ojos con bujes que unen el amortiguador al vehículo. Los MacPherson son similares en funcionamiento a los telescópicos, pero ellos junto a los espirales y brazos o parillas forman la suspensión del tipo MacPherson. El amortiguador tiene un plato donde apoya el espiral, y en la parte superior y sujetada en el vástago del amortiguador se encuentra la cazoleta. Que es la pieza encargada de mantener al espira en su lugar y aislar la suspensión de la carrocería del vehículo. Este tipo de estructuras suelen estar instalados en la parte delantera del vehículo y su costo suele ser mayor. Dentro de los amortiguadores MacPherson existen los cartuchos o cápsulas (por ejemplo los Peugeot 504, o los Fiat Siena y palio), que consiste en un amortiguador que ingresa dentro de la mangueta que contiene los apoyos de los espirales. Su costo suele ser menor.

Espiral o Resorte de suspensiónResorte helicoidal de acero con tratamiento térmico que mantiene la carrocería del vehiculo a cierta altura. Sus movimientos son regulados por los amortiguadores. Suelen vencerse con el paso del tiempo y el uso. Los calentamientos con soldadoras autógenas, o cortes para bajar la altura del vehículo suelen general graves problemas a largo plazo. Existen diversas durezas de espirales para cada tipo de veh´culo, en el tren delantero dependen del tipo de motor, Nafta/Diesel y en la parte trasera se fabrican para vehículos Estándar y reforzados para soportar el peso del tubo de GNC. Los espirales se venden de a pares únicamente. Y no es recomendado cambiar uno solo de ellos, quedando en su mayoría de los casos inclinado el vehiculo para un costado. También existen espirales del tipo progresivo que sirven para bajar unos tres centímetros el vehiculo sin modifica ninguna otra pieza.

Cazoleta y crapodina del amortiguadorPieza encargada de sostener el espiral en los amortiguadores MacPherson y de hacer de nexo y sujeción del amortiguador al chasis o guardabarros del vehículo. La cazoleta encaja en un rebaje en la punta del vástago del amortiguador. Suelen ser de chapa y goma inyectada. Dentro de la cazoleta se encuentra la crapodina que es un rodamiento plano encargado de hacer que el girado de la rueda sea sin esfuerzo y sin rozamientos. La cazoleta une el chasis con el amortiguador y espirales. Cuando se desgasta o vence produce un golpeteo que muchas veces se le atribuye al amortiguador.


Tope y fuelle de amortiguadorConsiste en un tope flexible fabricado en polurietano o goma inyectada, al mismo y concéntrico a el se instala el fuelle. Tanto el tope como fuelle se instalan en el vástago del amortiguador. El tope es el encargado de que el amortiguador no golpee internamente en casos de badenes pronunciados o cuando la suspensión se descuelga por un salto o irregularidades del camino. Su función es preventiva y se suelen cambiar cuando se encuentran rotos de tanto golpear cuando los amortiguadores están blandos o han perdidos sus capacidades de absorción de fuerzas. El fuelle se coloca para proteger el vástago y el sistema de cierre del amortiguador. Su función es evitar que piedras, tierra y mugre ingrese al amortiguador.
Parrilla
Pieza triangular o en forma de boomerang de fundición o chapa donde se alojan los bujes de parrilla y la rotula. La parrilla es la pieza encargada de acompañar los movimientos verticales a los amortiguadores espirales y cazoletas. Se sujetan con tornillos que pasan por los bujes de las mismas. En uno de sus puntas se aloja la rotula. La parrilla es la encargada de conectar la rueda con el chasis o la carrocería durante el movimiento hacia arriba o abajo.


Eje de parrillaConsiste en un eje rígido diseñado para unir el chasis con la parrilla. O sea es el nexo entre la parrilla flotante y el chasis del vehículo. En sus puntas los ejes se insertan en bujes roscados o en bujes del tipo silent block.

Rótula
La rótula de suspensión es una junta esférica que permite el movimiento vertical y de rotación de las ruedas directrices de la suspensión delantera. La rótula de suspensión compuesta básicamente por casquillos de fricción y de perno encerrados en una carcasa. Normalmente están sujetas por tornillos con tuercas autofrenantes y van sujetas a la parrilla o brazo de suspensión. Algunos vehículos cuentan con dos rotulas y dos parrillas por rueda identificándose como inferior y superior.



Bujes de suspensiónSon piezas de goma metal, o simplemente goma que tiene como función evitar el choque directo de partes metálicas o de sostener piezas en lugares de funcionamiento. Son el nexo entre las partes activas de la suspensión y el chasis. Por su forma se podrían clasificar en tres tipos de bujes: Bujes de goma, normalmente los de barra estabilizadora, los de tensor y otros que tengan solo goma en su fabricación. Bujes de goma con caño vulcanizado, usados en algunas parrillas, extremos, o tensores. Y bujes del tipo Silent Block que cosiste en un caño exterior una capa de goma y otro caño por donde pasaría un eje. Estos suelen ir instalados en las parrillas generalmente. Por su ubicación y su función se pueden clasificar en: Bujes de parrilla. Bujes de barra estabilizadora. Bujes de tensor. Y otros mas específicos dependiendo del vehiculo y de la suspensión que tenga.

AbrazaderasSon pequeñas piezas de metal que normalmente sujetan los bujes de la barra estabilizadora. Suelen deformarse por golpes o solo presentarse oxidadas y en mal estado, su costo es insignificante en relación a otras partes de la suspensión.


Bieleta
Las bieletas se encargan de desmultiplicar la acción de la suspensión trasera y delantera. Se trata de dos rotulas unidas en los extremos de un eje. Es la pieza que crea un nexo entre la punta de la barra estabilizadora y la suspensión del vehiculo. Sirve para evitar que el auto se incline de costado en curvas o manobrias bruscas.

Brazo PitmanConsiste en un brazo que transmite el movimiento de la caja de dirección hacia las ruedas. Este tipo de brazo se usa en camionetas, y pequeños camiones. En uno de sus extremos tiene una perforación estriada donde entra la punta de la caja. En el otro extremo presenta un rotula que se une a las barras de dirección. Este brazo gira empujando las barras que mueven la rueda para un lado o el otro.

Brazo auxiliarUn brazo auxiliar es el eslabón que ayuda al brazo Pitman a un balance adecuado en el sistema de dirección permitiendo así los cambios de posición de las ruedas. Este se ubica en el otro extremo de las barras y genera un movimiento circular que conecta la rueda a las barras. Su forma es muy parecida al brazo Pitman pero consiste en una pieza de fundición de hierro con dos rotulas en sus puntas, en algunos casos puede estar opuestas las rotulas.

Barra EstabilizadoraEs una varilla de metal en forma de U que tiene como función mantener la estabilidad en curvas y manobrias, evitando que el auto se tuerza de costado. La misma va sujeta con bujes que la mantienen en posición y suele estar conectada en sus puntas a las bieletas. Se colocan en su mayoría en la suspensión delantera de los vehículos y en algunos casos en las suspensiones traseras.


Tensores o Riostras de suspensiónGeneralmente son piezas que mantienen la suspensión en su posición de trabajo, ejerciendo de sostén para los movimientos occilactarios de la suspensión. Tanto la delantera como la trasera. Los tensores pueden ser una pieza de chapa, fundición, o con forma de tornillo. En sus puntas normalmente van instalados los bujes de tensores. Se rompen raramente aunque muchas veces se deforman los alojamientos de los bujes, o se doblan por golpes.


Partes de dirección (leer más)

lunes, 13 de octubre de 2014

Consejo de la semana


Cómo saber cuándo cambiar los neumáticos

¿Te has preguntado si ya es hora de cambiar tus neumáticos viejos? El desempeño de tus llantas es muy importante para la eficiencia, la seguridad y la funcionalidad de tu vehículo; se estima que 400 accidentes al año se deben a fallas en los neumáticos. La mayoría de los neumáticos se fabrican para tener más o menos el mismo desempeño mientras duran. Sin embargo, llega un punto en el que empiezan a fallar en cuanto a tracción y frenado. Aquí te dejo unos consejos que te ayudarán a decidir si ya es tiempo de empezar a comprar un nuevo juego de neumáticos y evitar gastar más de lo necesario.

Leer más...
Fuente: http://es.wikihow.com/saber-cu%C3%A1ndo-cambiar-los-neum%C3%A1ticos